Asistir a Ferias como Expositor

Las ferias ofrecen una oportunidad única para contactar clientes. Para participar en forma exitosa, se requiere una cuidadosa planificación.


Durante las ferias se reúnen en un mismo lugar clientes y proveedores de un sector.

Podemos participar como visitante o como expositor. La primera opción es la mas económica, pero también la mas limitada.

Si bien es cierto que exponer en ferias puede ayudarnos a generar nuevas ventas, que permitan financiar o justificar nuestra participación, las principales razones para asistir como expositor son:

  • Reforzar la imagen de marca.
  • Generar interacciones con clientes.
  • Captar nuevos contactos comerciales.
  • Acortar proceso de decisión de compra.
  • Como plataforma para incursionar en nuevos mercados.

Así mismo, debemos aprovechar la oportunidad para:

  • Informarnos sobre nuevas tendencias.
  • Estudiar productos y oferta de la competencia.
  • Participar en charlas y reuniones.

Una vez tomada la decisión de participar y fijados los objetivos que se desean alcanzar, debe decidirse cual feria es la mas conveniente. Para ello se deben analizar datos tales como:

  • Especialización.
  • Participación de los competidores y los líderes del sector.
  • Antigüedad de la feria.
  • Calidad y cantidad de visitantes.
  • Superficie expositora neta.
  • Promoción efectuada por la feria.
  • žOrganizador.
  • Coste de participación (incluyendo espacio, decoración y equipamiento del stand, servicios feriales, publicidad, personal auxiliar, transporte de materiales y personal, etc.)
  • Reglamento ferial.

Siendo INDISPENSABLE visitar la o las ferias preseleccionadas, para corroborar in situ la información y observar las peculiaridades que presenta.

La participación consta de 3 etapas. La Pre-Feria usualmente se inicia con 10 meses de anticipación, la Feria desde un mes antes hasta su finalización (o hasta que el personal y materiales están de vuelta en la empresa) y la Post-Feria puede durar hasta 6 meses después. Las actividades a realizar en estas fases son:

  • Pre-Feria:
    • Productos y servicios a exponer: Selección, logística, reglamento, herramientas tecnológicas, soportes.
    • Stand: Presupuesto, coste/m2, imagen a transmitir, cantidad y tamaño de los productos a exponer, personal, número de visitas previstas, decoración, localización.
    • Personal: Responsable, equipo comercial, horarios, formación en temas como: objetivos de la empresa, target, criterios de actuación, productos y servicios principales, mensaje a transmitir, gestión del tiempo (clientes nuevos vs clientes actuales vs análisis de la competencia y otras actividades).
    • Comunicación: Antes (mailing, directorios feriales, web y redes sociales, prensa especializada) y durante la feria (catálogo oficial de la feria,? catálogo de la empresa,? prensa, patrocinios,? demostraciones, seminarios y conferencias, sorteos y rifas, señalización,? social media, RRPP).
  • Feria: Durante la feria contamos con pocos momentos para reuniones y toma de decisiones. Si se cuenta con una planificación adecuada todo resultará mas sencillo. Se debe cuidar especialmente la gestión del tiempo (nuestro y de nuestros visitantes), la atención a clientes actuales y potenciales, la comunicación de nuestra presencia en la feria y la captación de los datos de los visitantes.
  • Post-Feria:
    • Evaluación Inicial: Se deben analizar y dejar por escrito, los aspectos positivos y las oportunidades de mejora.
    • Seguimiento: Notas de prensa, agradecimiento de visitas (clientes y potenciales), facturación de ventas realizadas, establecimiento responsables y programación de visitas,? crear base de datos.
    • Evaluación Post-Feria: Comparar resultados vs objetivos, ROI, ratio inversión / contactos,? comparar años anteriores,? cantidad y calidad de la información obtenida.

Asistir a una feria es una potente herramienta de Marketing, que supone una importante inversión económica y de recursos. Su éxito o fracaso dependerá principalmente de la planificación y de la actitud del personal.

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