
Diferenciarse en forma relevante, única, sostenible y creíble es fundamental para lograr un lugar en la mente del consumidor.

Debemos enfocarnos la optimización del marketing mix, apoyándonos herramientas como producto, precio, comunicación y distribución.

La segmentación del mercado nos permite elegir a quienes venderle, adaptar nuestra oferta e identificar oportunidades de negocio.

La misión, visión y valores no son un simple ejercicio teórico. Son una herramienta de gran valor para la toma de decisiones.

En muchas empresas valor de los intangibles supera el de los tangibles, por ello se requiere de procedimientos adecuados de valoración.

En el desarrollo productos, son fundamentales el análisis de tendencias y la participación de los departamentos de Marketing y Ventas.

Los elementos básicos para el análisis de la estrategia competitiva son los clientes, proveedores, competencia y sustitutivos.

En el mercado podemos competir por precio, por producto o por cliente. Las dos primeras opciones están fuera del alcance de las PYMES.

Sólo las empresas rentables pueden contratar empleados, pagar a los proveedores y ofrecer otros beneficios a la sociedad.