Estratégicamente Coherente, Conceptualmente Simple y Formalmente Diferente

Para ser efectiva, la comunicación en marketing debe ser: Estratégicamente Coherente, Conceptualmente Simple y Formalmente Diferente.


 

  • Estratégicamente Coherente: La empresa debe emitir un mensaje único, acorde con el posicionamiento que se desea alcanzar. Todo el proceso comunicacional debería ajustarse a la estrategia general de la empresa.
  • Conceptualmente Simple: El cliente sólo destinará algunos instantes de su tiempo a nuestro mensaje, si en ese tiempo no puede comprenderlo, tampoco lo recordará.
  • Formalmente Diferente: En la forma es donde debemos explotar nuestra creatividad para diferenciarnos de la competencia, ofreciendo un mensaje atractivo que destaque sobre el resto.

Lamentablemente, nos encontramos muchas empresas cuyas comunicaciones son:

  • Estratégicamente Diferentes: Un día ofrecen el mejor precio y otro el mejor servicio, anuncian en «prime time» su liderazgo en costos o que son «amigables» con el medio ambiente en una competencia de vehículos de motor (que ellos patrocinan).
  • Conceptualmente Complejas: Si leyó hasta aquí, seguramente le interesa el tema de la comunicación. Ud. debe ser de los pocos que vemos varias veces al mismo comercial y consultamos a San Google, hasta que logramos entender el mensaje.
  • Formalmente Coherentes: Con lo que está de moda. En lugar de adelantarse a las modas, se mueven con ellas. A veces ¡hasta usan los mismos colores que la competencia! Son todos tan parecidos que, cuando vamos a comprar, sólo queremos que nos reduzcan el precio.

 

 

 

2 respuestas a «Estratégicamente Coherente, Conceptualmente Simple y Formalmente Diferente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *