Para ser efectiva, la comunicación en marketing debe ser: Estratégicamente Coherente, Conceptualmente Simple y Formalmente Diferente.
- Estratégicamente Coherente: La empresa debe emitir un mensaje único, acorde con el posicionamiento que se desea alcanzar. Todo el proceso comunicacional debería ajustarse a la estrategia general de la empresa.
- Conceptualmente Simple: El cliente sólo destinará algunos instantes de su tiempo a nuestro mensaje, si en ese tiempo no puede comprenderlo, tampoco lo recordará.
- Formalmente Diferente: En la forma es donde debemos explotar nuestra creatividad para diferenciarnos de la competencia, ofreciendo un mensaje atractivo que destaque sobre el resto.
Lamentablemente, nos encontramos muchas empresas cuyas comunicaciones son:
- Estratégicamente Diferentes: Un día ofrecen el mejor precio y otro el mejor servicio, anuncian en «prime time» su liderazgo en costos o que son «amigables» con el medio ambiente en una competencia de vehículos de motor (que ellos patrocinan).
- Conceptualmente Complejas: Si leyó hasta aquí, seguramente le interesa el tema de la comunicación. Ud. debe ser de los pocos que vemos varias veces al mismo comercial y consultamos a San Google, hasta que logramos entender el mensaje.
- Formalmente Coherentes: Con lo que está de moda. En lugar de adelantarse a las modas, se mueven con ellas. A veces ¡hasta usan los mismos colores que la competencia! Son todos tan parecidos que, cuando vamos a comprar, sólo queremos que nos reduzcan el precio.
Magistral David.
Me encantó tu reflexión sobre la realidad del mensaje. Un diez.
¡Gracias José Antonio!