Influencia del Estilo de Liderazgo en el Éxito Empresarial

La metodología de toma de decisiones utilizada por el supervisor, afecta los aportes de los empleados y los resultados de la empresa.


Hay muchas teorías que describen los estilos de liderazgo, dos de las mas conocidas son la Teoría X e Y de McGregor y Rosenthal y la Teoría del Liderazgo Permanente de Tannenbaum y Schmidt.

Teoría X e Y (McGregor/Rosenthal)

Los supervisores hacen suposiciones acerca de la naturaleza humana en el trabajo.

· Los Jefes X:

  • Piensan que a los empleados no les gusta trabajar, que lo evitarán siempre que les sea posible.
  • Suponen que los trabajadores son poco ambiciosos, prefieren evitar responsabilidades y necesitan ser dirigidos.
  • Tienden a adoptar comportamientos controladores,  amenazar con castigos y recompensar económicamente.

· Los Jefes Y:

  • Considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa y el trabajo es tan natural como cualquier otra actividad.
  • Creen en una dirección mas participativa.
  • Piensan que la creatividad los colaboradores  es un importante aporte para la solución de problemas y que, a mayor responsabilidad, mayor será su compromiso.

Los Jefes X tienden a generar colaboradores incompetentes, que se ajustan a sus expectativas. Harán lo que se les ordene, siempre y cuando se les controle, no aportarán mas de lo que se les pide.

Los Jefes Y procuraran asociarse con colaboradores válidos, dispuestos a asumir las responsabilidades que les corresponden y a aportar soluciones novedosas.

Teoría de Liderazgo Permanente (Tannenbaum/Schmidt)

Clasifica los tipos de liderazgo según el grado de libertad que el supervisor ofrece, tanto a los colaboradores como a sí mismo.

  • Decir: Toma las decisiones y comunica a los colaboradores lo que deben hacer. No explica los motivos ni ofrece mas información de la que considera necesaria para la realización de la labor.
  • Vender: Toma las decisiones pero, al comunicarlas a los colaboradores, explica los motivos y procura convencerles de que son las mas adecuadas.
  • Consultar: Antes de tomar las decisiones consulta a los colaboradores las diversas opciones, pudiendo incluso ofrecerles la oportunidad de aportar nuevas ideas. Luego se comporta como un Vendedor-Negociador.
  • Unir: El líder invita a los colaboradores a participar en el proceso de toma de decisiones y valora sus opiniones tanto como las propias.
  • Delegar: Se transfiere la toma de decisiones a sus colaboradores. Pero no los deja en total libertad, sino que se establece un sistema de control y fechas de entrega. Así mismo, el líder debe facilitar la toma de decisiones ofreciendo su visión del proyecto a realizar.
  • Desertar: El supervisor evita la toma de decisiones, dejando todo el peso sobre los colaboradores. Se ofrece una visión muy borrosa del proyecto y los sistemas de control son informales y/o inadecuados.

Los supervisores que «dicen» (también conocidos como «autocráticos» o «autoritarios») son los Jefes X. Los «vendedores» y «consultores» son un punto intermedio. Y los que «unen» o «delegan» pueden clasificarse como Jefes Y.

Aunque parezca contradictorio, los «desertores» ofrecen un grado tan extremo de libertad, que tienden a manifestar un comportamiento similar al de los «autocráticos»: Establecen unos objetivos, sin ofrecer ningún lineamiento o pautas a seguir para lograrlos.

Para adaptarse a tiempo a los frecuentes cambios de la actualidad, las empresas deben aprovechar los conocimientos, experiencia y habilidades de sus empleados. Un liderazgo autoritario (o similar) limita los aportes de los colaboradores y las posibilidades de éxito de la empresa.

 

3 respuestas a «Influencia del Estilo de Liderazgo en el Éxito Empresarial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *