Las Promociones u Ofertas como Estrategias de Marketing

Las reducciones del precio, regalos, sorteos u otras promociones ofrecen múltiples beneficios a fabricantes, distribuidores y clientes.


La promoción de ventas es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer incentivos a corto plazo, a los consumidores, al canal de distribución y/o a los equipos de ventas.

Cuando se dirigen al cliente final, la estrategia promocional recomendada varía dependiendo de los objetivos que se persigan por parte del proveedor y/o del distribuidor.

La metodología seleccionada, también afecta los motivos por los cuales el consumidor o cliente final decide aprovechar la oferta.

 

Estrategia PromocionalProveedor –
Fabricante
Distribuidor –
Punto de Venta
Cliente Final –
Comprador –
Consumidor
Reducción Temporal del Precio, 2×1 o similarIncremento de VentasIncremento de Facturación, Dar Salida al Stock, Aumento en el Tráfico de ClientesDescuento de Compra (Ahorro), Acopio en el Hogar
Regalo InmediatoIncremento de Ventas, DiferenciaciónIncremento de Ventas y/o Margen, DiferenciaciónValor Añadido al Producto
Regalo Diferido (vales de descuento)FidelizaciónIncremento de Ventas y/o Margen, Diferenciación, FidelizaciónSensación de Ahorro, Complementariedad, Prueba
Lote MultiproductoPrueba, Sinergia entre productos, DiferenciaciónIncremento de Facturación, DiferenciaciónPrueba
Producto Gratuito (Degustaciones)PruebaAnimación del Punto de Venta, DiferenciaciónValor Añadido al Producto
Sorteos, Juegos, ConcursosDiferenciaciónIncremento de Facturación, Animación del Punto de Venta, Aumento en el Tráfico de ClientesValor Añadido al Producto    (Compra divertida)

 

Los principales factores que inciden en el éxito de las promociones son:

  • Valoración por parte del cliente: Los consumidores o compradores prefieren aquellas promociones en las cuales se obtiene el beneficio sin ningún esfuerzo adicional a la compra. Tales como las reducciones en precio, 2×1, más cantidad por el mismo precio, regalo inmediato, etc.
  • Stock: Una adecuada estimación de ventas debería evitar la rotura de stocks en los lineales.
  • Oferta Atractiva: Para el público objetivo.
  • Comunicación: En los medios adecuados, bien ilustrada, con un mensaje claro y directo.
  • Duración: Debe ser inferior al tiempo que transcurre entre dos acciones de compra.
  • Ubicación: Los productos deben ser fácilmente identificables y accesibles. Es recomendable colocar, junto a ellos, productos complementarios que ofrezcan mayor margen y/o la posibilidad de incrementar la facturación.
  • Mecánica Simple y Clara: El procedimiento para beneficiarse de la promoción debe ser sencillo, de modo que el cliente pueda aceptarla rápidamente.

 

3 respuestas a «Las Promociones u Ofertas como Estrategias de Marketing»

  1. Me queda más claro el cómo? cuando? y el porqué? de las promociones u ofertas, tener definido estos conocimientos sabremos como dirigirlas….no solo es promover u oferta por el solo hecho de que visiten tu tienda , va más allá de eso. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *