Reconocer los logros de los empleados es fundamental para motivarles, crear un clima laboral amigable e incentivar la productividad.
El reconocimiento es el acto o la distinción que expresa una felicitación o un agradecimiento. Es una demostración de la aprobación y el aprecio por el trabajo bien hecho
Este «acto», que puede ser tan sencillo como dar las gracias, tiene la capacidad de satisfacer una amplia variedad de necesidades humanas:
- Seguridad: Cuando la empresa reconoce nuestros logros, nos sentimos necesitados por ella. Entendemos que nuestros empleo y nuestros ingresos están garantizados.
- Afiliación: El reconocimiento es una forma de expresar afecto.
- Estima: No hay mejor forma de mostrar respeto, que honrando los logros de una persona.
En consecuencia, hace que los empleados perciban un ambiente laboral mas agradable, se sientan mas motivados, se identifiquen con la empresa e incrementen su productividad.
Este reconocimiento se puede expresar en forma formal o informal:
- Informal: Es un reconocimiento inesperado y público, que se ofrece en cuanto se produce el logro a distinguir. Es un reconocimiento de bajo coste, ya que generalmente se ofrece en forma rápida y verbal. Tiene un importante efecto emocional pero, lamentablemente es poco utilizado.
- Formal: Es un reconocimiento planificado y generalmente atado al logro de los objetivos de la empresa. Su establecimiento funciona como un incentivo laboral para todo el equipo:
- Simbólico: La publicación del nombre y/o fotografía del empleado en un lugar visible o la entrega de una placa o medalla dan tangibilidad al reconocimiento y facilitan su recuerdo. No es necesario que sea costoso, pero debe ser capaz de generar una conexión emocional.
- Económico: Es la expresión mas clara del compromiso de la empresa con el logro de los objetivos, aunque también la mas costosa.
- Símbolo Económico: Consiste reconocer los logros mediante la entrega de un regalo que cuente con cierto valor económico. Permite combinar, aunque con menos efectividad, los beneficios de las opciones anteriores y, mediante el aprovechamiento de descuentos por parte de la empresa, otorgar un premio con un valor mayor al costo. Se debe preferir aquellos que generan un recuerdo a largo plazo: Un televisor de gran tamaño o las fotos de un viaje familiar pagado por la empresa, perduran mas que una cena en un restaurante lujoso.
Es muy importante adecuar el premio al empleado y al logro a reconocer.
Las necesidades no son siempre las mismas: un empleado con pareja, pero sin hijos, puede soñar con corto un paseo romántico al extranjero; mientras que un padre de familia podría preferir un viaje (de costo similar) para 4 personas a un destino nacional.
Así mismo, se debe procurar que valor del premio y la grandilocuencia de los actos simbólicos, sean proporcionales al esfuerzo y los resultados obtenidos.
Finalmente, recuerde que el reconocimiento de logros es una actividad mas emocional que material.
Si estos símbolos, regalos o beneficios económicos, no son acompañados de gestos que demuestren un sincero apoyo, por parte de supervisores y compañeros, a la labor del empleado, su efecto sobre los resultados laborales futuros se verá considerablemente disminuido.
2 respuestas a «Reconocimiento de Logros: Mejore la Productividad a Bajo Costo»