Segmentación de Mercados

La segmentación del mercado nos permite elegir a quienes venderle, adaptar nuestra oferta e identificar oportunidades de negocio.

Segmentar el mercado consiste en agrupar los clientes en grupos homogéneos. Esto nos permite:

  • Elegir a quienes venderle.
  • Adaptar nuestra oferta (productos, servicios, precios).
  • Identificar oportunidades de negocio.
Para ello utilizamos criterios geográficos (países, regiones, provincias, comarcas), socio-demográficos (sexo, edad, estado civil,  ocupación, educación, ingresos), psicográficos (estilos de vida, personalidad) y de comportamiento (ocasionales, habituales, etc.).

Los primeros son los mas utilizados, debido a su facilidad para medirlos y cuantificarlos.

No es posible segmentar en base a todos los criterios, así que debemos escoger los 3 o 4 que nos ofrecen mayor capacidad de discriminación y de predicción.
Una estrategia diferente consiste en segmentar en función del beneficio que persigue el cliente (necesidades a satisfacer, motivos de compra), priorizando este factor sobre los criterios mencionados anteriormente.

Nuestra estrategia de mercado nos indicará la estrategia de segmentación a utilizar:

  • Indiferenciada: Se determinan los puntos comunes de los diferentes segmentos con el objetivo de generar una oferta única para todos. Una oferta que busca «no disgustar a nadie». Está asociada a una estrategia de liderazgo en costes.
  • Diferenciada: En base a las diferencias, se prepara una oferta para cada segmento; tal como lo sugiere la estrategia de diferenciación.
  • Concentrada: Nos enfocamos en un segmento. Pudiendo ofrecerle una amplia gama de productos y servicios a los mismos clientes. Esta es una estrategia de especialización.
Finalmente, aunque no menos importante, debemos estar muy atentos a las «sub-segmentaciones» (cuando un segmento se divide varios mas especializados), ya que pueden ofrecernos nuevas oportunidades de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *